No icon

Jhonny Torrez

JHONNY TORREZ PUSO A DISPOSICIÓN DEL SEDES 2.500 DOSIS DE IVERMECTINA

UN SOTCK DE 2500 DOSIS DE IVERMECTINA SON DISPUESTAS A FAVOR DEL SEDES TARIJA COMO ALTERNATIVA CONTRA EL COVID 19

El subgobernador de la provincia Cercado, Johnny Torres, puso a disposición del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), 2500 dosis de ivermectina, como medida alternativa de tratamiento a pacientes con Covid 19, un fármaco que fue autorizado por el Ministerio de Salud, bajo un protocolo médico y con pleno consentimiento.

De acuerdo a la autoridad, la adquisición fue en el marco de un acto privado, pero con la idea de ponerlo a disposición, como vía de salida al nuevo coronavirus, tomando en cuenta que ya había varios países que optaron por el medicamento, tras efectuarse diversos estudios y lográndose resultados favorables hasta en 48 horas.

En Bolivia, aunque no recomiendan la ivermectina en pacientes, por no contarse con una evidencia científica sobre su efecto, su uso comienza a ganar fuerza en ciudades como Trinidad en el departamento de Beni y Montero, en Santa Cruz, ante una mayor afectación de sus habitantes por el covid 19.

El suministro de este medicamento, incluso fue considerado una opción, antes que el propio Ministerio de Salud, lo autorizara, por lo que para determinados médicos era mejor que su uso fuera bajo supervisión médica y no sin control.

En Tarija, el Sedes solicitó 500 ml de la ivermectina adquirida, para el tratamiento de pacientes que estaban en terapia intensiva, aunque el director del hospital San Juan de Dios Jorge Morales, descartó su uso por la falta de evidencia científica de sus resultados, decisión que desató una ola de críticas en las redes sociales por considerarse que tal determinación tenía más un tinte político que científico.

En el mundo, investigadores australianos demostraron, a través de un estudio colaborativo dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), que este fármaco antiparasitario mata al coronavirus en 48 horas.

Tras abrirse la posibilidad del uso de la ivermectina; en ciudades como Santa Cruz, la gente fue en busca del medicamento, generándose una mayor demanda, lo que generó reclamos de la población por el incremento en su precio llegando a costar hasta 10 bolivianos la tableta.

Para evitar mayor especulación, la Subgobernación de Cercado, ya adquirió otro lote de siete mil dosis de ivermectina, que estarán a disposición de las autoridades en salud desde este lunes 18 de mayo, de manera que “todos tengan la posibilidad de contar con este medicamento”.

Comentar como:

Comentarios (0)