Franz Sandoval realiza importante aporte a la investigación de la fauna chaqueña.

Franz Sandoval, presidente de la fundación Chacopedia, realizó la instalación de cámaras trampas en la llanura chaqueña. este se constituye en un gran aporte en la investigación de la fauna silvestre en el municipio de Yacuiba.

Franz Sandoval realiza importante aporte a la investigación de la fauna chaqueña.

En los últimos años, el Chaco tarijeño ha perdido miles de hectáreas de sus bosques debido a la expansión de la actividad agrícola y ganadera, a pesar de este panorama, personas como Franz Sandoval, quien lleva dos años promoviendo la Fundación Chacopedia, realizan grandes aportes a la investigación de la fauna silvestre chaqueña.

Franz Sandoval, fundador de la Fundación Chacopedia informó a este medio de comunicación la instalación de Cámaras especiales para el monitoreo de fauna silvestre en el municipio de Yacuiba. Las denominadas cámaras trampas fueron instaladas alrededor de la Colonia Menonita, área que fue elegida por ser una de las más afectadas por los desmontes y donde la Fundación a través de las cámaras espera responder a las interrogantes de que animales silvestres aún viven en la zona.

Para determinar la ubicación de las cámaras trampa, el equipo de la Fundación Chacopedia y los guías comunales realizaron un reconocimiento del terreno.  En total han instalado 4 cámaras trampa que estarán en el lugar por un lapso de 3 meses. Las cámaras tienen la característica de poseer visión nocturna y un sensor de movimiento, que ante la presencia del animal se activan y comienzan a grabar y fotografiar por el lapso de un minuto.

La recopilación de información sobre las especies registradas y su distribución en los bosques servirá como una línea base para futuros monitoreos. Este punto es importante, pues revelará a lo largo del tiempo si la población de las especies registradas aumenta, es estable o disminuye, en respuesta de las posibles presiones o iniciativas de conservación que ejerza la misma comunidad. Además, las cámaras trampa pueden convertirse en una excelente herramienta de concientización para educar y acercar a la población Yacuibeña a que conozcan la amplia biodiversidad que albergan sus bosques y el valor de conservarlas.

Chacopedia espera socializar los resultados, las imágenes que se consigan serán compartidas de manera libre y gratuita en la enciclopedia virtual y a través de sus redes sociales, de esta manera se espera involucrar a la comunidad con el objetivo de contribuir a la conservación del ecosistema denominado Gran Chaco Sudamericano.

What's Your Reaction?

like
3
dislike
0
love
1
funny
0
angry
1
sad
0
wow
1